martes, 25 de enero de 2011

Contenido

UNIDAD 1: El mundo de las bases de datos y los sistemas manejadores de base de datos

o Concepto de sistema de base de datos y sistema manejador de base de datos (SMBD). Evolución de los sistemas manejador de base de datos. Sistemas de base de datos relacionales. Arquitecturas Cliente–Servidor y Arquitecturas multi-capas.

o Componentes de un DBMS. Funcionalidades de DBMS. Comandos del Lenguaje de definición de datos (DDL Data-Definition Language)- Procesamiento de Consultas. Procesador de Consultas. Procesamiento de transacciones. Manejo de almacenamiento.

o Administración de Bases de Datos. Definición de Administración de Bases de Datos. Tareas y funciones a realizar por un Administrador de Bases de Datos.


UNIDAD 2: Elementos para interpretar el modelo conceptual de datos

o Introducción del modelo conceptual de datos.

o Identificación de elementos del modelo E/R. Conjunto de Entidades. Atributos. Relaciones. Multiplicidad de relaciones entre entidades. Relaciones multidireccionales. Roles en las Relaciones. Atributos en las relaciones. Conversión de Relaciones multidireccionales a binarias. Notación.

o Extensión del modelo E/R. Especialización, generalización, entidades subtipos, entidades supertipos, herencia de atributos.


UNIDAD 3: El modelo de datos relacional

o Bases del modelo relacional. Atributos. Esquemas. Tablas. Tuplas. Dominios. Claves. Álgebra relacional.

o Restricciones del modelo relacional. Restricción de la entidad, restricción de integridad referencial.

o Conversión de Diagramas E/R a modelos Relacionales. De entidades a relaciones. De relaciones en E/R a relaciones. Combinación de relaciones.

o Normalización. Anomalías de inserción, borrado y modificación. Dependencias funcionales. Descomposición de relaciones. Formas normales (1FN, 2FN, 3FN). Descomposición en BCNF.


UNIDAD 4: El lenguaje de base de datos SQL

o Consultas simples en SQL

Proyección. Selección. Comparación de Strings. Fecha y Hora. Valor Null y comparaciones involucrando Null. El valor Truth. Orden de reportes. Renombres de tablas y atributos.

o Consultas que involucran más de una relación

Productos y Join. Atributos sin ambigüedad. Interpretación de quieries multirelación. Unión, intersección y diferencia de Consultas.

o Sub-Consultas

Sub-Consultas que producen valores escalares. Condiciones que involucran relaciones. Condiciones que involucran tuplas. Sub-Consultas en clausuras FROM.

o Operaciones sobre relaciones completas

Eliminación de duplicados. Agrupación y agregación en SQL. Clausuras HAVING

o Definición de esquemas en SQL

Tipos de datos. Definición de tablas. Modificación de relaciones en el esquema. Valores por defecto. Índices. Selección con índices

o Claves y Foreign Keys

1 comentario:

  1. necesito que por favor me ayuden con el contenido de la unidad 4 se lo agradeceria

    ResponderEliminar